Desde 2005, los espacios de coworking han marcado tendencias en cuanto a formas frescas y efectivas de trabajar. Durante años, han sido sinónimos de nómadas digitales, autónomos y startups que buscan estaciones de trabajo flexibles y asequibles.
Opciones de escritorio flotante y otros muebles, Internet a toda velocidad, acceso a talleres y a diversos eventos sociales, bebidas y snacks gratuitos son otras de las razones que atraen a los jóvenes especialistas a los espacios compartidos.
¿Qué profesiones eligen los espacios de trabajo?
A medida que el coworking evoluciona, sus clientes también cambian. Profesionales de diversos orígenes y esferas se liberan de la carrera de ratas de la oficina o escapan de la soledad de trabajar desde casa, y eligen trabajar en un entorno que fomenta la productividad y el trabajo en red. Alrededor del 22% de los miembros de los espacios de coworking están formados por personas especializadas en la industria de TI. Les siguen de cerca los representantes de la industria de las relaciones públicas, que representan el 14% de la clientela de coworking. Otros miembros incluyen diseñadores, analistas de datos, traductores, contadores, gerentes de proyectos, profesionales de la educación, así como personas de la industria de ventas.
Miembros corporativos de coworking
Sin embargo, los trabajadores independientes y las nuevas empresas no son las únicas categorías de clientes de coworking. Recientemente, también ha habido una tendencia creciente a trasladar grandes equipos corporativos a estaciones de trabajo compartidas. Los pesos pesados como Microsoft, HSBC, Facebook y Starbucks permiten a sus empleados trabajar desde WeWork – un proveedor global de espacios de trabajo compartidos y servicios asociados con el trabajo en equipo. Algunas corporaciones animan a departamentos separados a trabajar desde lugares de coworking, otras establecen laboratorios de innovación o invitan al personal a trabajar en proyectos temporales.
Razones para que las grandes empresas elijan espacios compartidos
Mientras que los espacios de coworking permiten ahorrar hasta un 25% en comparación con el alquiler tradicional, no siempre es la principal ventaja que las empresas multinacionales obtienen al alojar al personal en lugares compartidos.

Al trasladarse a espacios de coworking, los gigantes corporativos tienen un mejor acceso al talento y a los innovadores. Pueden formar asociaciones beneficiosas y generar mayores ventas B2B. En la era de la alta competencia y la innovación, el modelo de coworking también crea una oportunidad para un mejor entorno de colaboración.
Por lo tanto, los empleados de las empresas no sólo disfrutan de la flexibilidad que proporciona el coworking, sino que también pueden tener ideas originales al interactuar con personas que trabajan en otros proyectos. Esto permite a los profesionales tener una perspectiva más amplia de su proyecto y expandir sus mentes.
Otra tendencia popular es que las corporaciones multinacionales se asocien con espacios de coworking o establezcan sus propias sedes compartidas para crear incubadoras de empresas. Algunas de las sinergias exitosas incluyen una asociación entre IBM y Galvanize – una base de operaciones para startups y compañías establecidas – y una alianza entre Verizon y Alley – un grupo de coworking con sede en Estados Unidos. Bosch fue aún más lejos al abrir la Plataforma 12, un entorno de colaboración en el que empleados, artistas y académicos pueden explorar nuevas ideas juntos.
En resumen, los espacios de coworking presentan una alternativa más excitante e inspiradora que las oficinas convencionales y sirven como un soplo de aire fresco no sólo para los profesionales independientes y las nuevas empresas, sino también para las grandes corporaciones. Los autónomos, las nuevas empresas, los empleadores y los empleados de diversos ámbitos pueden beneficiarse de las infinitas oportunidades de cooperación, creación de redes y crecimiento profesional que pueden ofrecer las comunidades de coworking.
Gracias a que los modernos espacios de coworking ofrecen excelentes servicios, como salas de conferencias de alta tecnología, oficinas privadas funcionales, tecnología punta para conferencias y presentaciones, pueden cumplir con los requisitos de los clientes más exigentes.
Grandes empresas que trabajan desde WeWork
WeWork es una cadena única de espacios de trabajo que ofrece servicios exclusivos a sus clientes. Incluso con fuertes competidores, las grandes corporaciones han comenzado a trasladarse a estas acogedoras áreas corporativas de coworking, utilizando Internet de alta velocidad, equipos de oficina y grandes áreas comunes que los acompañan.
WeWork permite a las corporaciones mostrar su marca dentro de sus espacios en cada una de sus 623 ubicaciones actuales, incluyendo puestos avanzados en ciudades como Denver, Tokio y Estocolmo. Aparte de los autónomos regulares que dirigen su empresa privada, WeWork se dirige a clientes tan grandes como IBM, Salesforce y Microsoft, ofreciéndoles instalaciones corporativas de trabajo en equipo que compiten con las cadenas de oficinas más grandes.
¿Muchas empresas están adoptando el coworking?
Según un estudio realizado en 2017 por la firma de real estate CBRE, el 44 por ciento de las grandes empresas utilizan actualmente una solución de oficina flexible de plataforma abierta. Ese mismo año, el gigante informático IBM alquiló todo un espacio WeWork en Greenwich Village. Un año antes, Microsoft trasladó el 30 por ciento de sus empleados del departamento de ventas a los espacios de WeWork. Las oficinas de Amazon en Boston y Airbnb en Berlín también se encuentran en las propiedades de WeWork.
Los inquilinos de empresas se benefician de los entornos de oficina flexibles cuando prueban asociaciones, contratan nuevos equipos o simplemente quieren ofrecer más flexibilidad a su personal. Entre 2017 y 2018, hubo un aumento del 72 por ciento en el número de grandes clientes corporativos y un crecimiento del 360 por ciento en el número de sus trabajadores remotos. Hoy en día, WeWork está valorado en unos 47.000 millones de dólares.
¿Por qué elegir WeWork?

El panorama de los bienes raíces de oficinas está cambiando dramáticamente, lo cual es una tendencia moderna dirigida a mejorar la satisfacción en el trabajo y la productividad de los empleados milenarios. Las grandes corporaciones a menudo contratan equipos pequeños y ágiles y prueban nuevas asociaciones con un alto grado de incertidumbre, haciendo que los contratos de arrendamiento de 10 años con edificios de oficinas sean poco prácticos. Las grandes corporaciones están cambiando a espacios de trabajo compartidos para facilitar la logística y flexibilizar los términos.
El coworking corporativo permite añadir espacio y equipamiento para equipos en crecimiento con poco esfuerzo. Incluso si el equipo no trabaja, las áreas semi-permanentes son libres de irse en cualquier momento, por lo que pueden retirarse en cualquier momento.
Sus empleados que utilizan las instalaciones de coworking corporativo tienden a mantenerse motivados y colaborativos, generando nuevas ideas y trabajando bien como grupo. Los miembros de WeWork también disfrutan de las ventajas de reunirse con sus clientes en un entorno profesional y bien diseñado, invitándoles a acogedoras salas de conferencias que pueden reservar rápidamente utilizando la aplicación WeWork.
WeWork es un modelo escalable que se adapta a los trabajadores autónomos, a las empresas y a todos los que se encuentran en el medio. El tamaño de su empresa no importa cuando se trata de beneficiarse de la creciente tendencia al coworking.
Déjanos un comentario