Con más de 700 espacios de coworking y tasas de apertura anuales crecientes solo en España, la industria del coworking está provocando una interrupción masiva en el espacio inmobiliario de los negocios, lo que hace que este sea el momento de invertir en la creciente tendencia.
En la segunda mitad de 2018, las expansiones de pequeñas empresas representaron el 30 por ciento de las nuevas aperturas de espacios de coworking. Esto no incluye las cadenas, lo que significa que las ubicaciones individuales se están volviendo tan rentables que sus propietarios pueden permitirse el lujo de abrir nuevos puestos de avanzada.
Los espacios de coworking se ven como si fueran el próximo gran negocio. Con un crecimiento sostenido y un gran interés desde que se abrió el primer concepto de coworking en 2005, el coworking se ha convertido en una industria global que puede ser tan viable para las grandes cadenas como lo es para las localizaciones individuales y autogestionadas. Pero… ¿cuánto gana un coworking? ¿Son los espacios de trabajo compartido rentables? Lo analizamos en el post.

¿Qué es un espacio de coworking?
Un espacio de coworking es una oficina o edificio compartido donde empresarios, startups, freelancers, desarrolladores, empresas y equipos se reúnen para trabajar de forma independiente, así como para socializar y colaborar en proyectos. Un espacio de coworking no es sólo una oficina de trabajo; puede ser tanto para establecer contactos y relajarse como para trabajar.
Casi cualquier actividad grupal puede ser organizada en un espacio de coworking, por lo que se han convertido en centros populares de actividad social que pueden generar fuentes originales de ingresos. Un espacio de coworking también se llama un espacio de trabajo compartido o una oficina compartida. Como célula social específica que incorpora el concepto de economía compartida, se ha convertido en un modelo de negocio rentable. Si quieres saber más sobre el sector, puedes echar un vistazo a qué es un coworking.

Ingresos de un coworking
Debido a la diversidad de formas en que las personas colaboran o necesitan un lugar para realizar tareas a corto o largo plazo, tanto en uno como en varios lugares, los espacios de coworking ofrecen varias fuentes de ingresos que pueden convertirse en una fuente de beneficios para el propietario del espacio. Hay una multitud de modelos para manejar un espacio de coworking, pero la mayoría incluye al menos varias opciones para monetizar el espacio, el equipo y los recursos humanos.
Un modelo común de generación de ingresos para un espacio de coworking es cuando un startup firma un contrato de arrendamiento para una oficina más grande y asume la responsabilidad de organizar y administrar los recursos, mientras alquila el espacio libre a otros visitantes interesados. Muchos espacios de coworking no tienen un arrendatario principal, sino que se fundan con el único propósito de servir a los trabajadores que, por diversas razones, no quieren soportar todos los costes de funcionamiento de una oficina; por lo tanto, todos los costes de oficina que un cliente podría necesitar en una oficina compartida y un espacio social podrían convertirse en una fuente de ingresos para el propietario.
Cuotas de membresía
Dependiendo de cuánta privacidad y libertad tenga el compañero de trabajo sobre el espacio alquilado, esta fuente incluye oficinas privadas, escritorios compartidos o membresías de escritorios dedicados. Las cuotas de membresía pueden ser calculadas como ciertas porciones de las cuotas diarias, mensuales, trimestrales o anuales que permiten al miembro utilizar los servicios básicos o más avanzados del espacio de coworking. Como propietario, puede optar por ofrecer descuentos por membresías más largas para recompensar la lealtad o descuentos de grupo para obtener beneficios de servir a equipos más grandes.
Paquetes de membresía
Esta es un área donde usted puede ser creativo. Muchas oficinas compartidas optan por adaptar paquetes que se ajustan a las necesidades de los diferentes visitantes medios, que suelen incluir una serie de recursos de coworking. Cuanto más use el miembro, más rentable será el paquete. Es conveniente tener un software donde el miembro pueda elegir una o más de las opciones de paquetes disponibles y crear un paquete personalizado calculando automáticamente los costos de cada selección de una lista.
Un paquete de membresía puede incluir beneficios y descuentos con puntos de comida, bares y clubes, gimnasios, actividades al aire libre, servicios de transporte e instalaciones médicas. Todos ellos satisfacen las necesidades de los miembros y pueden ser fácilmente negociados e incorporados en diferentes paquetes.
Alquiler de equipos y servicios
Si bien sus servicios pueden ser gratuitos, también puede optar por cobrar por ellos, especialmente los de primera calidad como cabinas privadas de audio o video llamadas y casilleros individuales. También puede alquilar espacios sociales para descuentos a los miembros regulares. El alquiler de equipos puede ser versátil, incluyendo líneas telefónicas, equipos de vídeo y audio para la sala de conferencias, impresoras, ordenadores e incluso almacenamiento en la nube para empresas que necesitan más recursos de datos.
Las salas de conferencias se pueden alquilar con fines comerciales típicos, como la celebración de reuniones, la formación del personal y las presentaciones de vídeo, pero también para eventos sociales. Si es posible, debe diseñar el espacio para que sirva para más de un propósito. Piense en transformar la sala de conferencias en un espacio educativo o en un lugar para organizar reuniones sociales y empresariales informales.

¿Cómo pueden los espacios de coworking ganar más dinero?
La pregunta es: ¿son rentables los espacios de coworking? Según una encuesta realizada por DeskMag, sólo el 40% de los espacios de coworking son rentables. Si bien esa cifra puede parecer baja, se debe en parte al hecho de que la industria es tan nueva y se está expandiendo a un ritmo acelerado.
Con nuevos espacios de coworking que se abren casi todos los días, puede que les lleve unos meses empezar a obtener beneficios. Después de dos años de funcionamiento, más del 70% de todos los espacios de coworking se vuelven rentables. Si una empresa privada es propietaria del espacio de coworking, entonces la tasa es aún mayor.
Aumentar los márgenes
Una de las formas en que los espacios de coworking pueden llegar a ser rentables es aumentar sus márgenes. Cuando un negocio se abre por primera vez, hay una serie de costos fijos y variables que el espacio paga cada mes.
A medida que el negocio se expande, y tal vez incluso se traslada a un espacio más grande, los ingresos de las cuotas de membresía crecerán, pero también lo hacen el alquiler, los costos de operación y los gastos salariales. A pesar de que usted está haciendo más por mes, es posible que sólo esté ganando un 10% al mes en beneficios.
Aunque la expansión puede parecer un buen problema para cualquier negocio, la clave para ganar dinero es aumentar el margen entre los costos operativos y las ganancias obtenidas. Cuanto mayor sea el margen, mayor será el beneficio. Para los espacios de coworking, una forma es vender más con servicios complementarios de alto margen. Los espacios de coworking pueden elegir entre poner una cafetería o una pequeña tienda de delicatessen en el espacio de coworking. Los miembros, que podrían haber estado dejando su espacio para almorzar, ahora optarán por gastar su dinero dentro del edificio debido a la conveniencia.
Integración vertical
Puede intentar ofrecer servicios externos en los espacios de coworking. La idea de la integración vertical es tratar de asegurarse de que usted se está ocupando de todas las necesidades del miembro. El objetivo es aumentar el número de transacciones por miembro mediante la formación de asociaciones estratégicas y adquisiciones.
WeWork se ha convertido en un maestro en esto. A medida que adquiera más empresas, WeWork planea ofrecer todo tipo de servicios, desde el acondicionamiento físico hasta la educación y el cuidado de los niños. Este método es sólo una de las formas en que los espacios de coworking pueden retener a más clientes, así como competir dentro de la industria de forma más agresiva.
Atraer a los clientes más rentables
Mientras que los espacios de coworking están orientados a los freelancers, a menudo no tienen tanto dinero para gastar en membresías mensuales como las grandes empresas. Muchas startups y empresas remotas todavía quieren tener un espacio donde los trabajadores puedan elegir trabajar. Usted puede contactar a este tipo de compañías para ver si les gustaría establecer un oficial satelital cerca de su espacio de coworking.

Gastos de los espacios de coworking
Siempre diseñe recursos generadores de ingresos teniendo en cuenta los costos. Incluso si usted ya es propietario del espacio, como arrendatario principal, y necesita pagar los honorarios del contrato de alquiler, debe considerar los costos adicionales de los suministros regulares, cualquier equipo adicional que necesite comprar, los costos operativos extendidos, así como las manos de ayuda adicionales para administrar el negocio del coworking.
Contratos de alquiler
En primer lugar, asegúrese de que su contrato tenga una opción de subarrendamiento. Usted debe tener permiso legal para alquilar el espacio a otros inquilinos. Entonces puede empezar a pensar en calcular los ingresos que cubrirán los gastos de alquiler. Compruebe si el contrato de arrendamiento cubre sólo el espacio de trabajo o si incluye la gestión de las instalaciones y los servicios públicos, ya que este aspecto afectará de forma significativa a los demás costes.
Costos operativos
Los costos operativos incluyen el alquiler de Internet, teléfonos, gestión de control de acceso, limpieza, electricidad y otros servicios públicos. No olvides comprobar si vienen a un precio fijo; si se calculan en función del consumo, tienes que pensarlo bien antes de fijar tus cuotas de socio. Este proceso puede tomar un poco de prueba y error hasta que encuentre el equilibrio perfecto entre costo e ingreso.
Suministros de oficina
Lo esencial de la oficina, los artículos de aseo, los refrigeradores de agua y el café son algunos de los suministros principales que normalmente vienen de serie en un espacio de coworking. Evaluar las necesidades individuales medias e incluirlas en el cálculo de costes. Sea claro acerca de lo que proporciona de forma gratuita lo que será un servicio de pago. Los suministros de otro tipo pueden incluir gastos a mediano y largo plazo, como equipo de oficina, mobiliario, gastos de gestión de instalaciones, como luces y bombillas, cableado y equipo de seguridad de oficina.
Sueldos del personal
Los salarios del personal son una partida obligatoria en el desglose de su presupuesto. Algunos espacios de coworking emplean gerentes de oficina, mientras que otros permiten a los miembros regular su propio acceso y uso mediante la implementación de herramientas electrónicas de gestión del espacio de coworking. Puede optar por la opción compartida de contratar a un gerente durante las horas de mayor actividad, mientras que los miembros pueden hacerlo por su cuenta en los momentos de menor afluencia de público.

¿Son rentables los espacios de coworking?
Dado que se ha demostrado que los espacios abiertos aumentan la productividad, a la fuerza laboral moderna le encantan. Incuestionablemente, hay cientos de maneras de hacer de un espacio de coworking un modelo de negocio rentable. Todo lo que necesitas hacer es ver lo que tienes, lo que puedes comprar y lo que tus miembros necesitarán.
Considere su ubicación y póngase en contacto con los proveedores locales para mantener los costos bajos. Cualquier cosa que pueda hacer más fácil su vida laboral o social puede ser incorporada en el paquete de membresía. Los espacios modernos de coworking consisten en disolver los límites entre los equipos y los trabajadores, reuniéndolos en espacios más flexibles, tanto en el espacio como en el tiempo, para crear modelos económicos avanzados en beneficio conjunto de todos los participantes.
El 70% de todos los espacios de coworking de propiedad privada que tienen 50 o más miembros obtendrán beneficios. Sólo uno de cada cinco terminará con una pérdida.
DeskMag
Los espacios de coworking que tienen sólo 10-49 miembros son los que tienen más probabilidades de cerrar en torno al 40%. Por lo tanto, los espacios de coworking más grandes son capaces de obtener un alto beneficio por pieza de las membresías, a pesar de que tiene costos fijos más altos como alquiler y salarios.
¿Cómo puedo evaluar cuánto gana un coworking?
Mediante el uso de herramientas de análisis e informes en tiempo real para los espacios de coworking, puede evaluar rápidamente cuáles de los flujos de ingresos generan beneficios. Dado que no es fácil calcular cuánto aporta con el tiempo una línea de Internet compartida o una membresía con descuento, puede utilizar el software para añadir y eliminar diferentes funcionalidades hasta que encuentre el modelo más ventajoso. Puede tomar hasta dos años para cubrir la inversión inicial de una oficina compartida privada.
Si incluye recursos de ingresos imaginativos, tales como comisiones de referencia, mercancías, alquiler de oficinas virtuales, buzones dedicados y apoyo al personal de los miembros, que es un modelo en el que un miembro leal se hace cargo de parte de las tareas de gestión del espacio de coworking, podrá formar parte del 87% de los espacios de coworking rentables, lo que habla a favor de la elección de un espacio de coworking como modelo de negocio.
Déjanos un comentario