El concepto de coworking ha existido durante muchos años, proporcionando a los usuarios espacios de trabajo flexibles, comunidades integradas y oportunidades de trabajo en red.
Lo que comenzó como un modelo de negocio dirigido a autónomos y pequeñas empresas, ahora ha crecido para dar cabida a grupos más amplios de empleados remotos, así como a grandes empresas que adoptan la idea de un espacio de trabajo flexible. El 2019 ha experimentado un rápido crecimiento en la industria, y el 2020 promete traer aún más expansión y transformación al mundo del coworking.
Con una competencia más feroz que nunca, veamos qué necesita su espacio de coworking para seguir siendo relevante y tener éxito en el próximo año. Por cierto, si necesitas algo de guía, échale un vistazo a nuestro plan de negocio para coworking.
Haz tu coworking una empresa amigable
Mientras que los espacios de coworking fueron creados originalmente para acomodar a los trabajadores independientes, empresarios y pequeñas empresas, el próximo año verá un aumento en el interés de las corporaciones más grandes en el modelo de espacio de trabajo flexible.
Impulsado por el ahorro de costes, así como por el acceso a la base de talento en múltiples ubicaciones geográficas y la mejora de la creatividad de sus empleados, gigantes corporativos como Google, Facebook, Microsoft y Starbucks ya han puesto a sus trabajadores en asientos de coworking.
En 2019 se crearán más asociaciones. Para prepararse mejor para este cambio en la industria, asegúrate de que tu espacio de coworking sea amigable para las empresas, proporcionando oficinas y salas de reuniones, así como áreas abiertas y salones.
Aproveche las ofertas inmobiliarias
Cada vez más promotores y propietarios de inmuebles están empezando a ver el beneficio de crear y ofrecer espacios de coworking a sus inquilinos. Algunas compañías del sector real estate están construyendo sus propias marcas de coworking –algunas de ellas, son las mayores empresas de coworking–, mientras que otras se están asociando con las ya existentes.
Con la industria de real estate poniéndose al día rápidamente con este nuevo modelo de negocio, 2020 podría ser un buen momento para negociar un mejor acuerdo para tu negocio de coworking.
Adopta la tecnología
Para que tu espacio de coworking funcione eficientemente, adopta el nuevo software y hardware que se está desarrollando específicamente para la industria.
La tecnología es cada vez más importante para las oficinas de coworking, ya que las empresas empiezan a utilizar tarjetas de acceso, software de gestión de espacios y sistemas de reservas y asistencia. 2019 es un buen momento para asegurarse de que utiliza estos productos que ahorran tiempo y dinero.
Especializarse en algo
Con el rápido aumento de la competencia en el negocio del coworking, una de las nuevas formas para que las empresas se diferencien se ha convertido en un objetivo y un servicio para ciertos grupos, industrias y profesiones, como los espacios de coworking para mujeres, artistas, escritores, arquitectos o desarrolladores.
Con esta tendencia en auge muy rápidamente, puede ser una de las formas en que tu empresa se destacará en el nuevo año. Asegúrate de proporcionar las instalaciones y herramientas necesarias para que tu nicho objetivo tenga éxito en el lugar de trabajo.
Piensa en la sostenibilidad
Los espacios de coworking, que ya son un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente, valorarán aún más la sostenibilidad en el próximo año. Desde materiales de construcción y luces LED hasta programas de bicicletas compartidas y plantas de interior, las posibilidades son innumerables.
No sólo los lugares de trabajo sostenibles son buenos para el planeta, sino que son más económicos de mantener a largo plazo y hacen que los compañeros de trabajo se sientan bien.
Invierta en bienestar
Con tanto tiempo en el trabajo, sólo tiene sentido invertir en el bienestar en el lugar de trabajo, tanto físico como mental. Un lugar de trabajo orientado a la salud produce trabajadores más eficientes, y las empresas de coworking están realmente adoptando este pensamiento, proporcionando servicios e instalaciones para satisfacer la creciente demanda.
El yoga, la meditación, el almacenamiento de bicicletas, los colchones, los clubes de atletismo y los espacios para mascotas son algunos de los servicios que se pueden encontrar en las oficinas de coworking de hoy en día, y la lista no hará más que crecer en 2020. Piense en añadir uno, o unos cuantos, de estos a tu lugar de trabajo.
Enfócate en el diseño
Nada diferencia a una oficina de coworking de una oficina normal más que su diseño, siempre con estilo, eficiente y fácil de usar. Sin embargo, parece que las empresas de coworking tendrán que innovar aún más en 2019 para ganar a sus competidores.
Ya no es suficiente poner una bolsa de Doritos o una mesa de ping-pong. El diseño coworking del futuro debe superar su funcionalidad para destacar. Necesita centrarse en el ser humano y promover la interacción social. ¿Qué puede mejorar en el diseño de su oficina?
Considera expandirte a otros inmuebles
A los usuarios del espacio de coworking les gusta la flexibilidad por defecto. Por lo tanto, al elegir una empresa de coworking, es más probable que opten por las que tienen múltiples ubicaciones en una ciudad, o incluso múltiples ubicaciones en varias ciudades con una sola membresía.
Mientras que agregar localizaciones a su negocio existente puede ser difícil de lograr, considere unirse a un programa de pasaporte de coworking – una alianza de espacios de coworking participantes cuyos miembros pueden intercambiar localizaciones durante unas pocas horas al mes.
Con la industria creciendo y cambiando tan rápido, asegúrate de mantenerte al día con las tendencias actuales y de ser flexible en su enfoque para dirigir tu negocio. Después de todo, el coworking se trata de flexibilidad.
Déjanos un comentario