La industria del coworking se está convirtiendo en un fenómeno lucrativo a nivel mundial, por lo que ahora es el momento perfecto para entrar en el negocio. Hemos preparado este check-list con el plan de negocio para coworking para ayudarte a planear, montar y hacer crecer tu propio espacio único.
Ya sea porque eres nuevo en la industria o ya sabes de qué va esto, puedes utilizar estos consejos para mejorar la eficiencia, definir su marca y fortalecer la comunidad de tu espacio.
Defina su visión

¿Por qué quieres abrir un nuevo espacio de coworking? ¿Para ganarte la vida? ¿Para financiar tu propia empresa? ¿Para crear una cadena nacional de coworking? ¿Para ayudar a tu comunidad local?
Todas son respuestas válidas, pero responder a esto te ayudará a definir toda tu estrategia. Tendrás que adaptarla con el tiempo, pero tu visión debe permanecer intacta para asegurarse de que tu marca sea consistente y sus miembros se sientan valorados. Por ejemplo, lea el pitch deck original de WeWork – su visión inicial todavía no ha cambiado, incluso cuando su negocio ha cambiado seriamente.
En resumen
Resolver un problema específico
Tiene que haber un nicho para tu nuevo negocio de coworking, y afortunadamente hay muchos. Tal vez tu área tiene una gran demanda de espacios de coworking más allá de las cafeterías y bibliotecas. Tal vez los espacios existentes en tu área están demasiado enfocados en un tipo de trabajador. Por otro lado, tal vez los otros espacios son demasiado amplios.
Estás ahora en el negocio de la solución de problemas, y comenzar con un enfoque y expandirse a partir de ahí debe ser tu principal objetivo. Por ejemplo, Google comenzó como un simple motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de las páginas individuales en Internet. Hoy en día, todavía dominan su nicho, pero también ofrecen docenas de servicios además de eso: correo, calendarios, mapas e incluso teléfonos. Para pasar a algo más grande, primero tienes que empezar con una cosa. Comienza por analizar a tus competidores y planificar un análisis competitivo del sector coworking.
En resumen
Define tu espacio

Visualice el entorno de coworking de tus sueños. ¿Es tu espacio una instalación premium para empresas o una solución asequible para autónomos? ¿Tu público principal son las grandes empresas o los equipos pequeños? ¿Se integrará tu instalación con el entorno empresarial de su ciudad a través de eventos y asociaciones o será un espacio independiente abierto a todo el mundo?
Decidir esto te ayudará a planificar más fácilmente el precio de tu membresía, los servicios, el marketing e incluso la ubicación. Ser genérico no es suficiente. Piensa profundamente en cómo diferenciarte del resto y añadir valor.
En resumen
Haga una lista de los objetivos de su negocio

Este es el trabajo duro que le ayudará más a largo plazo. Si tu espacio está totalmente alquilado, planifica el número de escritorios que puede ofrecer y monetizar. Dispara para usar del 30 al 40 por ciento de tu espacio total como espacio de escritorio. Usa esta cifra para calcular cuánto dinero puede generar su espacio, incluyendo la comparación del número de hot desk contra el número de puestos permanentes.
Comienza a elaborar un plan financiero para tu visión. ¿Cuándo saldrás del punto muerto? ¿Qué ingresos generarás? ¿Cuánto volumen de ventas esperas? ¿Qué servicios y opciones de decoración puedes permitirte? Puedes aprender más sobre esto en el post de cuánto gana un coworking, donde analizamos la rentabilidad del negocio.
Ahora piensa en la inversión que necesitará. Esto incluye el costo de instalación, como el mobiliario y el servicio de Internet; el costo de apertura, como un evento de lanzamiento; y las operaciones en curso, como el mantenimiento y los salarios. Hay más costes de los que podrías imaginarte inicialmente. Piénsalo bien.
Define tu propuesta de valor, estructura de gastos, flujos de ingresos, segmentos de clientes, canales clave y estrategia de marketing. Necesitará saber estas respuestas al dedillo.
En resumen
Elige tu equipo

Todo gran negocio comienza con un gran equipo. Considere cada lado del plan; un experto en tecnología, un gerente de operaciones y una persona de marketing son esenciales, ya sea contratados, haciendo estos trabajos tú mismo o los externalices a agencias o freelances.
Busca socios inmobiliarios, inversores y otros empleados del día a día para completar tu grupo principal. Un equipo sólido aumentará el valor de su espacio y allanará el camino para el crecimiento futuro. Aprende a quién contratar para tu coworking.
En resumen
Modelo de Negocio de Coworking
¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué valor aporta usted?
¿Ofreces mucho espacio para alquilar equipos grandes, o escritorios individuales para pagar por hora? ¿Ofreces servicios básicos como wifi y un asiento en un escritorio, o cerveza fría de grifo y acceso al gimnasio? Siempre debes procurar ofrecer las necesidades de trabajo que no están disponibles en espacios libres como las cafeterías: impresoras, Internet de alta velocidad confiable, utensilios de escritura, escáneres y otros suministros de oficina.
Es posible que desees atender a una industria específica, como ofrecer un espacio donde los empresarios puedan trabajar en red y compartir ideas entre ellos. ¿Está orientado a proporcionar oportunidades de networking, o un espacio tranquilo para una productividad óptima? ¿O atiende a clientes más grandes que quieren más espacios privados para reuniones o alquileres a largo plazo? La respuesta a todas estas preguntas comenzará a definir cómo vender su espacio.
Quién es tu público

¿Estás atendiendo a individuos, negocios o ambos? ¿Cómo acomodarás a aquellos que solo quieran un pase de un día frente a los miembros que necesitan un espacio de trabajo estable de 9 a 5 personas? ¿Alquilarás escritorios y oficinas específicas o simplemente concederá la entrada a las personas? ¿Hay pisos enteros que las empresas pueden alquilar, o espacios de reunión privados para equipos remotos? ¿O tal vez no existes en un lugar físico, pero eres más bien un club? Estos parámetros te ayudarán a pensar qué tipo de espacio debes ocupar.
Si estás ofreciendo un espacio para que la gente se reúna fuera del 9 de la mañana a 5 de la tarde para trabajar en su lado, tal vez debas operar en un edificio que está en uso sólo fuera de las horas normales de trabajo, como un restaurante o una iglesia.
Si estás atendiendo más a la multitud de 9 a 5 personas, piense en cómo puede utilizar su espacio fuera de las horas de trabajo. Tal vez puedas ser el anfitrión de eventos nocturnos, como lecturas de libros u horas de cóctel para hacer contactos. Tal vez atiendes a los padres ofreciendo cuidado de niños u horarios irregulares.
Flujos de ingresos
La mayor parte de los ingresos provendrán de las cuotas de los miembros, pero éstas pueden adoptar diversas formas. Puedes hacer que los miembros paguen mensualmente o por año, o por hora por el uso del espacio de trabajo. También puedes ofrecer tanto hot desks, que se pueden alquilar para horas específicas, como puestos fijos, donde un miembro puede dejar sus cosas y volver a ellas cuando lo desee. Una mezcla de ambos asegurará que esté lleno al máximo de su capacidad. Considere la posibilidad de ofrecer membresías corporativas, que pueden ser una excelente manera de atraer a toneladas de personas a la puerta y permitir que las empresas extiendan los beneficios a los equipos remotos.
También puede obtener ingresos a través de servicios como un café, y construir diferentes niveles de membresía que incluyen estos beneficios más pequeños. Por ejemplo, un miembro de nivel superior puede obtener café ilimitado, invitados gratuitos o acceso gratuito a los eventos.
Otra fuente de ingresos popular para el espacio de coworking es la llamada “oficina virtual”, en la que las startups o equipos remotos pagan por una dirección de negocio en la que pueden enviar y recibir paquetes, incluso mientras trabajan de forma remota.
Marketing para coworking

Una buena estrategia de marketing es clave para conseguir que tu espacio de coworking despegue. También está altamente conectado con quién es tu público. Puedes publicar anuncios en períodicos locales o en revistas especializadas que atiendan a tu audiencia. Definitivamente debe tener un sitio web atractivo y una fuerte presencia en las redes sociales. Muchos lugares tienen éxito en ofrecer beneficios a los miembros existentes por referir amigos.
Pero trata de ser creativo. ¿Puedes trabajar con personas influyentes a las que tu público podría seguir? ¿Deberías tener un stand en las ferias de la industria, u ofrecer regalos a los que pasan por un mercado de granjeros local o en una calle muy concurrida?
Asociaciones
Para despegar, muchos espacios de coworking dependen de los inversores. Proporcionan un flujo inicial de ingresos y una fuente de capital y proporcionan una herramienta de trabajo en red que puede ser vendida a los miembros. Si tu espacio de coworking alberga un número de emprendedores o empresas de nueva creación, puede que desee considerar la posibilidad de ofrecerse a conectarlos con su inversor por una pequeña cuota.
Piense también en asociaciones de menor escala, tales como diferentes empresas locales y empresarios con los que puedas colaborar. Tal vez una cafetería local estaría interesada en abrir una cafetería en tu espacio, o un restaurante local ofrecería descuentos especiales a los clientes. Tu espacio podría ofrecer descuentos a los miembros en un gimnasio cercano, o ser anfitrión de instructores para clases de acondicionamiento físico en tu espacio de coworking.
Si planeas organizar eventos, empieza a compilar una lista de personas que puedan encajar bien. ¿Hay empresarios locales que puedan dar una charla inspiradora, o autores que puedan atraer a una multitud? Tal vez los artistas estén interesados en tener su trabajo en exhibición, o una biblioteca local podría patrocinar una pequeña biblioteca de préstamo propia.
Plantilla de plan de negocio para coworking
Hay toneladas de útiles lonas de modelos de negocio de coworking por ahí que uno puede utilizar para empezar a estimar sus costos de puesta en marcha, asociaciones de lluvia de ideas, el catering hacia su público objetivo y la construcción de su negocio. Puedes guardar esta check-list para empezar su plan de negocio. También puedes ver este trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Público objetivo: ¿Quién es el cliente de tus sueños? ¿A quién deseas atraer?
Socios: ¿Buscará inversores? Definitivamente necesitarás un proveedor de servicios de Internet. ¿Te asociarás con empresas locales o traerás expertos locales para los eventos?
Valor añadido: ¿Cuál es tu punto de venta? ¿Un espacio tranquilo para que los trabajadores remotos lo usen en lugar de una oficina en casa? ¿Oportunidades para establecer contactos? ¿Eventos?
Recursos clave: ¿Qué se necesita para tener éxito? ¿Un edificio entero o sólo un piso abierto? ¿Wifi? ¿Cerveza fría? ¿Máquinas de fax?
Publicidad: ¿Cómo vas a correr la voz? ¿A través de negocios locales, medios sociales, vallas publicitarias o de boca en boca?
Principales actividades: ¿Para qué se utilizará su espacio? ¿Espacio de trabajo para startups? ¿Colaboración para emprendedores? Eventos abiertos a toda la comunidad?
Corrientes de ingresos: ¿Se fijarán las cuotas de membresía o habrá diferentes planes? ¿Reclutarás inversores? ¿Cuántos hot desks? ¿Cuántas salas de reuniones? ¿Cobrarás una cuota por los eventos?
Segmentos de clientes: ¿Qué clientes diferentes esperas atraer? ¿Trabajadores autónomos o remotos o empresas enteras?
Recuerde: esta es una visión general. Si bien estas son algunas de las preguntas principales que tendrás que responder cuando elabores el plan de negocios para coworking, habrá muchas otras cosas que evaluar más a fondo.
Y anímate: el coworking está mostrando signos de crecimiento masivo, y esta es tu oportunidad de mejorar el mundo de los negocios al mismo tiempo que se prepara para el éxito.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.
¡Muchas gracias, Iria!