Mientras que los espacios de coworking se anuncian como semilleros de innovación empresarial y creativa, el intercambio de conocimientos e ideas no podría existir sin los puestos de trabajo del espacio de coworking adecuados.
Con tantas cosas diferentes sucediendo en un mismo espacio de trabajo, ¿cuáles son los trabajos de coworking necesarios que llevan la energía creativa fomentada en estos espacios a buen término? ¿A quién contratar en un coworking?
Dirección y gerencia
Al igual que cualquier otra oficina establecida, un espacio de coworking requiere que un equipo de liderazgo senior guíe el espacio a su máximo potencial. El Director o COO es un puesto de primer nivel que requiere un liderazgo refinado y habilidades de comunicación, así como un espíritu emprendedor que busca constantemente la mejora y la expansión.
El COO debe estar bien versado en una variedad de habilidades cruciales, incluyendo la construcción de alianzas, la gestión de personas y la recaudación de fondos. Debido a que la Directora de Operaciones está en la cima de la escalera del personal de coworking, esta persona está involucrada en un poco de todo –especialmente en la elaboración del plan de negocio para el coworking.
Justo debajo del Director de Operaciones se encuentra el Director de Desarrollo de Negocio, responsable de la gestión de las asociaciones, la obtención de patrocinios corporativos y el establecimiento de contactos.
Equipo de Operaciones
El Operations Manager es un poco más práctico en las operaciones diarias del espacio de coworking. Esta persona debe ser altamente estratégica en su enfoque y tener experiencia en IT, gestión de personal y, posiblemente, desarrollo de software.
Otras habilidades que el Gerente de Operaciones debe poseer incluyen administración de sistemas de TI, administración de instalaciones, administración del personal de operaciones y desarrollo de procedimientos.
El Coordinador de Operaciones, por otra parte, debería tener amplia experiencia en el mantenimiento de las operaciones más prácticas de la oficina, incluido el mantenimiento de la tecnología de la información y el mantenimiento de los sistemas de seguridad. Por ejemplo, si el WiFi en toda la oficina está caído, el Coordinador de Operaciones debe estar listo con una solución.
Gestores de comunidad
Una oficina de coworking sólo puede tener éxito si atrae cada vez a más miembros, que es exactamente de lo que son responsables los puestos de gerente de la comunidad. El Gestor de la Comunidad construye la comunidad que existe y prospera dentro de un espacio de coworking, necesitando fuertes habilidades interpersonales y de trabajo en red.
Esta persona también es responsable de hacer que las personas regresen al espacio de coworking mediante la gestión y mejora de las relaciones que forman la base de estos espacios de trabajo productivos y armoniosos. Otras responsabilidades del Gerente de la Comunidad incluyen la elaboración de estrategias para la venta de socios, la aplicación y desarrollo de políticas de socios y la resolución de disputas de facturación.
Equipo de Marketing
Con tantos espacios de coworking disponibles hoy en día, cada espacio tiene la responsabilidad de cultivar una “vibración” tentadora que atrae a nuevos miembros y los distingue de los demás. El equipo de marketing es responsable de perfeccionar la visión del espacio mediante la redacción de comunicados de prensa, por ejemplo, con la ayuda de la comunidad y los equipos de eventos.
El Director de Marketing debe estar al día en las estrategias de marketing digital más eficaces, como el encargo de contenidos de marca y nativos, y debe poseer una refinada capacidad de redacción de textos publicitarios.
Seguridad y recepción
Como cualquier otra oficina, los espacios de coworking deben contratar personal para garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio, lo que significa que se necesita un equipo de seguridad. El equipo de seguridad debe estar equipado con la tecnología necesaria para confirmar entre sí que todos los que entran en el edificio tienen una razón para hacerlo.
Los sistemas de seguridad pueden hacer que el trabajo de seguridad de la oficina sea más manejable. Además, una recepcionista que puede dirigir a los visitantes a las secciones apropiadas de lo que a menudo es una oficina grande no sólo es útil, sino completamente necesaria, dado el alto tráfico y el número de eventos en una oficina de coworking.
Déjanos un comentario