Ya sea que esté montando un espacio de coworking, buscando aumentar su número de miembros, o simplemente buscando nutrir a los miembros actuales que tiene, su sitio web es una de las herramientas más poderosas que posee.
El tráfico de búsqueda orgánico, o visitantes de la web que llegan a través de un motor de búsqueda como Google, representa un promedio del 64% del tráfico web de un sitio.
¿Qué significaría para su negocio un aumento del 64% en el tráfico de su sitio web?
Desafortunadamente, sin una estrategia SEO para su espacio de coworking, conducir tanto tráfico a su sitio a través de los motores de búsqueda es casi imposible.
Sabemos que como gerente o propietario, a menudo estás tan estirado que puede ser difícil ver la parte inferior de tu lista de cosas por hacer. Agregar el SEO de su sitio web a su lista de cosas para abordar puede parecer desalentador, pero le prometemos que se puede hacer.
A continuación le explicamos qué es exactamente el SEO, por qué debe abordarlo y cómo puede empezar.
Al final de este post, usted debe ser capaz de hacer algunos cambios significativos, pero manejables, que tendrán un impacto directo en el tráfico, el compromiso y las conversiones de su sitio web.
¿Está listo para llevar su sitio web al siguiente nivel? ¡Aquí vamos!
¿Qué es exactamente SEO?
La optimización de motores de búsqueda – SEO – es el proceso de incorporar elementos amigables para los motores de búsqueda en su sitio web con la intención de posicionarse más alto para las búsquedas que sus mercados objetivo probablemente estén realizando. Suele ser parte de las labores que debe realizar el equipo de marketing de tu coworking.
Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo “rastrean” regularmente los sitios web para entender el propósito de un sitio web, su autoridad y para quién fue diseñado. Después de rastrear, los motores de búsqueda entonces “indexan” las páginas de su sitio que aparecerán como resultados en las búsquedas.
Debido a que estos motores de búsqueda utilizan el contenido y la estructura de su sitio web como contexto a la hora de determinar dónde y para qué palabras clave debe clasificarse, es fundamental diseñar su sitio web teniendo en cuenta su mercado objetivo.
En otras palabras, lo que usted dice y muestra en su sitio web debe reflejar lo que su mercado objetivo está pidiendo en las consultas de los motores de búsqueda.
El objetivo del SEO no es sólo atraer más tráfico a su sitio web – es atraer más tráfico cualificado a su sitio web. Conducir 1000 nuevos visitantes a su sitio web gracias a sus esfuerzos de SEO es genial, pero si ninguno de esos visitantes se convierte en miembros, ¿el pico de tráfico realmente significa algo?
Conducir tráfico de calidad – visitantes que llegan a su sitio porque usted tiene una respuesta a una pregunta que ellos le hicieron – llevará a más conversiones y, en última instancia, a más ingresos para usted.
Comprensión de su público objetivo
Al definir explícitamente y entender completamente a su público objetivo, usted aumenta significativamente sus posibilidades de dirigir tráfico cualificado a su sitio web. Como un espacio de coworking, usted es muy afortunado en el sentido de que ya ha construido una comunidad que encarna la audiencia a la que se dirigirá con SEO.
Utilizando el conocimiento que usted tiene del miembro más exitoso o ideal de su comunidad, cree un perfil para este individuo. Defina claramente su personalidad de coworking respondiendo a preguntas como:
- Antecedentes – ¿Qué tipo de trabajo? Industria?
- Demografía – ¿Edad? ¿Género?
- Metas – ¿Hacer crecer el negocio? Horario flexible? ¿Solución temporal? ¿Comunidad/redes?
- Desafíos – ¿Soledad? ¿Alquiler alto? ¿No hay oportunidades para establecer contactos? ¿Necesita moverse rápido?
- Objeciones – ¿Precio? ¿Escalabilidad? ¿Flexibilidad?
Keyword research
Las palabras clave son el corazón del SEO – son la forma en que sus miembros potenciales le encontrarán cuando busquen términos relacionados con el coworking. Por definición, una palabra clave es un término que representa o define lo que hay en una página web. Al optimizar su sitio web para los motores de búsqueda, usted querrá utilizar palabras clave dentro del contenido de su página web que sean paralelas a los términos de búsqueda que su público objetivo estará introduciendo en el motor de búsqueda.
Hay muchas maneras de determinar cuál debe ser su palabra clave de destino, por lo que hemos presentado algunas de las formas más fáciles y populares para construir una lista de palabras clave de destino.
Utiliza tu comunidad
Hablar con su comunidad actual es una de las primeras – y más fáciles – cosas que usted puede hacer al abordar la investigación de palabras clave. Ya sea una encuesta, un grupo de enfoque o una conversación informal, sus miembros tendrán una gran visión de los hábitos típicos de búsqueda en Internet de su público objetivo.
En estas conversaciones con los miembros, usted debe tratar de entender:
- Sitios web y blogs enfocados al coworking que visitan con frecuencia
- Búsquedas que típicamente realizan que involucran palabras clave enfocadas en el coworking (por ejemplo, “coworking en Madrid”, “consejos para coworking”, “qué es un coworking“)
- Tipos de contenido centrado en el coworking que les gusta o les gustaría leer
Consultas sugeridas por Google
Una de las formas más fáciles de entender los términos que su mercado objetivo está buscando es utilizar las consultas sugeridas por Google. Estoy seguro de que lo has visto muchas veces: vas a Google para buscar algo y a medida que tecleas tu término o frase, Google adivina lo que estás buscando y te sugiere términos o frases completos.
Las consultas sugeridas por Google son una excelente forma de entender otras búsquedas que buscan los usuarios en base a una palabra relacionada con lo que usted está buscando optimizar. Por ejemplo, a continuación empecé a buscar la palabra “coworking”, y Google me dio 10 palabras clave sugeridas relacionadas con el coworking.

Búsquedas relacionadas con Google
Después de realizar una búsqueda en Google y ver los resultados, es posible que haya notado las búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página. Este es otro gran lugar para obtener ideas para las palabras clave como Google está (de nuevo) mostrando que los términos de búsqueda estrechamente relacionados que podría aprovechar como palabras clave.

Planificador de palabras clave de Google AdWords
Para el planificador SEO más avanzado, Google AdWords Keyword Planner es una herramienta completa llena de información que le ayudará a elegir las palabras clave en función de la competencia y la media de búsquedas mensuales.
¿Qué significa eso exactamente?
Cuanto menor sea la competencia por una palabra clave, más fácil le resultará rankearla para esa palabra clave. Cuantas más búsquedas mensuales se realicen para esa palabra clave, más probabilidades habrá de atraer tráfico a su sitio web.
La combinación ideal para una palabra clave es baja competencia, alto volumen de búsqueda. Esto significa que hay mucha gente buscando una palabra clave, pero no muchos otros sitios web tratando de clasificar para esa palabra clave, por lo que debería ser relativamente fácil para usted clasificar y empezar a dirigir el tráfico a su sitio web.
El planificador de palabras clave de Google AdWords le ofrece toda esta información, además de ofrecerle sugerencias para grupos de palabras clave relacionadas con cualquier término que busque inicialmente.
Google también agrupa las palabras clave relacionadas en “grupos de anuncios” en los que puede hacer clic y explorar las palabras clave que Google considera que están directamente relacionadas con el término que está investigando.
Otras herramientas útiles
Hay una variedad de herramientas que pueden ayudarle a identificar las palabras clave y los temas que debe cubrir en su sitio web.
Dos ejemplos son:

Creación de contenido de calidad
Mientras que las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué se trata una página web, el contenido de la página ayuda a los motores de búsqueda a entender el valor que la página va a tener para un visitante. Los motores de búsqueda tienen muy en cuenta la calidad del contenido al clasificar las páginas, por lo que es muy importante asegurarse de que toda la copia de las páginas que desea clasificar sea de la mejor calidad posible.
En otras palabras, los motores de búsqueda no rastrean las páginas simplemente buscando palabras clave y utilizan el número de veces que se utiliza esa palabra clave para determinar dónde clasificar una página. Si ese fuera el caso, las páginas web podrían decir algo como:

¿Cómo era eso de leer? No es bonito, ¿verdad?
Los motores de búsqueda son inteligentes y entienden cómo es el contenido que es fácil, informativo y valioso para sus lectores; también puede decir cómo es el contenido web de spam y penaliza a los sitios web que alojan contenido como éste. Usted no quiere lastimarse en los rankings de los motores de búsqueda, así que necesita pasar tiempo creando contenido de calidad para su sitio.
¿Qué significa exactamente calidad en relación con el contenido de su sitio web de coworking?
A continuación se presentan los principios básicos de las Directrices para webmasters de Google:
- Haga páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda.
- No engañe a sus usuarios.
- Evite los trucos destinados a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Una buena regla empírica es si te sentirías cómodo explicando lo que has hecho a un sitio web que compite contigo o a un empleado de Google. Otra prueba útil es preguntarse: “¿Ayuda esto a mis usuarios? ¿Haría esto si los motores de búsqueda no existieran?”
- Piense en lo que hace que su sitio web sea único, valioso o atractivo. Haga que su sitio web se destaque de los demás en su campo.
SEO local y comunicación
Mientras que tus visitantes te encontrarán en línea, el tuyo es un negocio local que consiste en una o varias ubicaciones físicas, y esto es algo que siempre debes tener en cuenta a la hora de dar forma a tu contenido y estrategia de comunicación. Hay 3 acciones que puede tomar de inmediato para asegurarse de que los usuarios encuentren su negocio con éxito, pero también:
Comprueba tu coworking en Google Business

El proceso de verificación normalmente durará un par de días (recibirás una postal con un código) y permitirá que tu empresa aparezca en las búsquedas y fragmentos de Google Map y en la barra lateral para los usuarios que buscan tu marca.
Puede encontrar más información en este vídeo.
Optimice su ficha de Google My Business
Ahora que tienes una ficha en Google, deberías asegurarte de incluir la dirección exacta, el horario de apertura y la descripción, pero hay mucho más que eso. Google te permite compartir los próximos eventos e incluso actualizaciones directamente en el panel, ¡y deberías aprovecharlo!

Esta es su oportunidad de comprometerse con clientes potenciales que pueden encontrarse con un evento al que quieren asistir o leer una de sus entradas recientes en el blog…. todo ello incluso antes de haber aterrizado en su sitio web.
Pida reseñas
Una vez que sus clientes potenciales lo han encontrado, necesitan un poco más de información que venga directamente de usted: ahí es donde la gestión de la reputación entra en juego.
Debe incentivar activamente a sus clientes existentes para que dejen un comentario en una serie de plataformas.
Listados de negocios genéricos:
- Yelp
Plataformas específicas para el coworking:
- Coworker
- LiquidSpace
- SharedDesk
- Coworking Spain
- Griive
También debe identificar otras plataformas de anuncios de negocios locales que puedan ser específicas para su ciudad y que incluyan comentarios de los clientes.
También te puede gustar: Mejor software para coworking
Construir autoridad
En los principios básicos del contenido de calidad, Google sugiere crear contenido que se construya a partir de “lo que hace que su sitio web sea único, valioso o atractivo”. Cuando usted toma este enfoque en el desarrollo de su sitio web y páginas, no sólo los motores de búsqueda verán su contenido como calidad, su contenido será visto como calidad y un recurso por los lectores.
El objetivo final aquí es ser visto como una autoridad – o líder de pensamiento – en su espacio. Usted quiere ser visto como un recurso de información en torno a lo que sea que usted sea un experto en.
Una de las maneras más fáciles para que los motores de búsqueda sepan si su contenido es fidedigno es contando el número de enlaces a su página desde otros sitios web, también conocidos como backlinks.
El pensamiento detrás de esto es muy sencillo – si su contenido es tan valioso como usted lo diseñó, entonces otros sitios web deberían querer enlazarse a él. A los ojos de un motor de búsqueda, cuantos más sitios web enlazan a su sitio web, más autorizado debe ser su sitio.
Dicho esto, para evitar que los sitios de spam acepten el pago de enlaces a otros sitios web, los motores de búsqueda no sólo tienen en cuenta el número de vínculos de retroceso a su sitio, sino también la autoridad de los sitios web que se vinculan con usted. Debido a esto, usted sólo quiere obtener enlaces de otros sitios de calidad, respetados que son vistos como recursos de buena reputación.
El proceso de desarrollo de una estrategia para obtener enlaces es una práctica común de SEO llamada construcción de enlaces. Hay muchas estrategias diferentes de construcción de enlaces, por lo que hemos presentado algunas de las más fáciles que tienen un rendimiento relativamente alto a continuación:
1. Escriba acerca de su experiencia – Una de las maneras más fáciles de vincular su contenido es escribir contenido de liderazgo intelectual del que no se está hablando actualmente. El contenido de este tipo suele estar alojado en un blog de la empresa, que ofrece a sus lectores un lugar central para visitar y ver sus actualizaciones periódicas.
Como experto en coworking, usted podría escribir una guía para abrir un espacio de coworking, una lista de control en profundidad para mantener a los miembros comprometidos, o incluso una anécdota personal sobre lo que significa ser un gerente o propietario de un espacio de coworking. Su objetivo debe ser crear contenido o recursos que su público objetivo quiera leer y que no se hayan tratado antes en línea.
Al crear recursos como este, no sólo estará informando a su mercado objetivo (¡siempre el objetivo número uno!), sino que también es probable que obtenga enlaces de autores de otros artículos, recursos y páginas web que están buscando fuentes para su trabajo.
2. Realizar actividades de divulgación – Si escribe un contenido del que está realmente orgulloso y no quiere esperar a que los enlaces lleguen a usted, puede realizar actividades de divulgación de forma proactiva y solicitar enlaces. Hay algunas subcategorías dentro de esta estrategia:
- Post invitado – Un post de invitado es cuando un sitio web acepta un fragmento de contenido escrito por un autor que normalmente no escribe para su sitio web. Después de que su contenido haya sido publicado en su sitio web, usted puede llegar a sitios web que cubren temas similares a los que usted escribió y preguntar si aceptan mensajes de invitados. Si lo hacen, puedes ofrecerte a escribir un post para ellos que sea un spin-off del contenido que acabas de publicar en tu sitio web. Por ejemplo, si usted publicó una lista de control en su sitio web sobre cómo mantener a los miembros comprometidos, podría escribir una entrada de invitado titulada “5 razones por las que sus miembros abandonan su comunidad de trabajo”. Dentro de este mensaje de invitado, usted enlazará a su mensaje original dentro del cuerpo del texto o dentro de la “caja de autor”.
- Cobertura de prensa – Una estrategia de relaciones públicas con un giro de SEO, la cobertura de prensa de divulgación es cuando usted comparte su recurso de contenido recientemente publicado con sitios web o blogs que escriben sobre el contenido similar al contenido que usted escribe en su sitio web y preguntar si están interesados en escribir un artículo sobre él. Por lo general, esto funciona cuando tienes algo muy especial que decir, una infografía o un visual para compartir, o cuando has publicado nuevos datos que sólo tú puedes proporcionar.
- Directorios – Los directorios son sitios web o páginas que presentan (y enlazan con) espacios de coworking. WorkSnug es un gran ejemplo – enlaza con espacios de coworking en más de 100 países. El Coworking Wiki tiene una lista de más de 35 directorios a los que puede acceder para obtener enlaces. BONO: El Coworking Wiki también tiene una lista de blogs y publicaciones a las que puedes acceder para que tus invitados lo publiquen.
3. Hacer contenido compartible – Escribir contenido de calidad es extremadamente valioso, pero usted puede hacer que su contenido sea aún más valioso para sus lectores (y aumentar sus posibilidades de obtener enlaces) al hacer que su contenido sea compartible. El contenido que se puede compartir significa que incluye imágenes, gráficos, vídeos, archivos PDF y/o gráficos en el contenido.
Se ha comprobado que los lectores son más propensos a compartir contenido que habla de sus emociones, por lo que incluir imágenes atractivas que rompen con la monotonía del texto significa que sus lectores son más propensos a compartir su contenido. A medida que más y más lectores comparten su contenido con sus amigos y seguidores, usted aumenta las posibilidades de que su contenido caiga en manos de un blogger o editor y reciba un enlace.
Acepta lo que pueda
Como propietario de un negocio o gerente de un espacio de coworking, sabemos que usted tiene mucho que hacer. Entre los eventos de networking, la gestión de las operaciones y el control de sus finanzas, usted es una persona responsable del crecimiento y mantenimiento de un negocio próspero.
No es una tarea fácil, pero el SEO está aquí para ayudarle.
Hemos establecido algunas de las estrategias de SEO más básicas y fáciles de implementar, y usted debe comenzar por hacer lo que pueda al ritmo que sea más razonable para usted.
A medida que vaya adquiriendo más y más, la construcción y refinamiento de su sitio web con SEO en mente se convertirá en algo de segunda naturaleza y, lo más importante, comenzará a ver un aumento en el tráfico correcto a su sitio web.
Déjanos un comentario